lunes, 26 de marzo de 2007

Juguemos con la Descripción

Los juegos siempre son una herramienta valiosa en el aula, una forma de enseñar y lograr aprendizajes de forma lúdica y participativa. En general los docentes estamos carentes de esta herramienta por ello a continuación se detallarán algunos juegos que son de utilidad para trabajar el contenido de la descripción.
  • Aula de Sonidos: Este juego consiste en permitir a los educandos explorar los sonidos, tanto emitiéndolos, con distintos instrumentos u objetos, como escuchándolos. Los educandos podrán emitir distintos sonidos y escuchar los que emiten sus compañeros. A partir de está experiencia los educandos pueden elaborar distintas descripciones, tanto orales como escritas. Esta actividad puede variar en cuanto a su complejidad dependiendo del nivel en que se trabaje.
  • Te veo y no te veo: Este es un juego en el que los educandos tendrán que definir a uno o una de sus compañeras y el resto del curso tendrá que adivinar de quién habla. La definición será divergente, es decir, los compañeros van a redefinir a sus pares. En el caso de los niveles más bajo esta definición divergente puede guiarse diciendo que se haga a partir de una determinada cosa, por ejemplo a partir de un animal:
“Ella es una mariposa que vuela alto y muy rápido, va de flor en flor y no se queda con ninguna…”
  • Contando otros cuentos: Esta actividad trata de tomar un determinado cuento o crearlo, pero se reemplazaran algunos objetos o personajes del cuento por sus definiciones divergentes. Luego los cuentos se leerán al curso y este adivinará que cuento es o cuales eran los personajes o elementos reemplazados.

2 comentarios:

César dijo...

Buen día, te felicito por tener un log tan interesante y de mucha utilidad, sigue adelante.

Fer Texis dijo...

gracias me ayudo mucho tu comentario en realodad es muy interesante esto ya que hace que sea mas rápido de entender